Ofrecemos a las familias un proyecto que permita la intervención terapéutica y el abordaje de secuelas de los menores desde el inicio de la enfermedad y a lo largo de todo el proceso y que vaya encaminado a prevenir, mantener y recuperar, si fuera necesario, la máxima funcionalidad posible del menor y de sus capacidades, en función del momento evolutivo del desarrollo en que se encuentre.

Objetivos 

  • Intervenir a nivel físico,  motor y sensitivo.
  • Aumentar la fuerza muscular y la coordinación motriz.
  • Mejorar  la realización de las actividades de la vida diaria
  • Restablecer el equilibrio emocional y físico.

¿ Cómo se accede a estos servicios?

Para acceder a los servicios de fisioterapia y terapia ocupacional será necesario un informe emitido por el equipo médico que atiende al menor en su hospital de referencia o por el pediatra o médico de familia del menor  donde quede explícita la derivación.

 

 

Terapia Ocupacional:

Es una disciplina que ofrece a los menores la posibilidad de adquirir habilidades para poder hacer frente a sus actividades de la vida diaria; jugar, aprender en el cole, asearse, vestirse, hacer deporte… y potenciar su desarrollo y bienestar. Y todo ello utilizando el juego y otras serie de actividades y técnicas que se abordan desde la diversión y la actividad física.

Fisioterapia

Es una terapia centrada en el movimiento para conseguir restaurar una función perdida o evitar que se pierda.  Esta técnica aporta gran cantidad de beneficios al organismo, sobre todo, a aquellos pacientes que se encuentran en proceso de recuperación de una lesión o de una enfermedad. Dentro de los beneficios que nuestros menores notan al participar en este servicio son la mejora general de las funciones básicas del organismo, la mejora de la potencia muscular y la movilidad, el control del deterioro físico, mayor flexibilidad, alivio de dolor y prevención de lesiones.

Natación terapéutica

Este tipo de natación incluye una metodología de tratamiento que se realiza en el agua, donde se realizan una serie de ejercicios y movimientos que tienen como principal objetivo prevenir lesiones y eliminarlas. El medio acuático permite la adaptación a todo tipo de niveles, lesiones y edades. El agua elimina el efecto de la gravedad, liberando de esfuerzo y desgaste a nuestros músculos y articulaciones, apaciguando además el miedo al dolor o al impacto físico que se pueda sufrir en otros deportes.

Multideporte adaptado

Consiste en la práctica deportiva de tenis y otras disciplinas para menores con alguna limitación física ajustándose a las posibilidades de cada uno y manteniendo el objetivo de la especialidad deportiva tratada. Además supone un ajuste o adaptación en las reglas y el material utilizado con el fin fomentar la participación activa y efectiva de todos los niños que participan teniendo en cuenta la posibles adaptaciones que cada uno puede precisar en función de su condición de salud particular. Más allá de una actividad física, es una actitud positiva hacia la práctica deportiva fomentando hábitos de vida saludables a través de estilos de vida activos.

Equinoterapia

Se trata de una terapia integral que afecta positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional. El hecho de que sea beneficiosa en tantos aspectos la convierte en una herramienta muy útil para mejorar la calidad de vida de las personas en una condición de vulnerabilidad como son los menores diagnosticados de cáncer. Con una frecuencia quincenal se realiza la actividad para los menores favoreciendo también la estimulación temprana.