Ofrecemos a las familias un proyecto que permita la intervención terapéutica y el abordaje de secuelas de los menores desde el inicio de la enfermedad y a lo largo de todo el proceso y que vaya encaminado a prevenir, mantener y recuperar, si fuera necesario, la máxima funcionalidad posible del menor y de sus capacidades, en función del momento evolutivo del desarrollo en que se encuentre.
Objetivos
- Intervenir a nivel físico, motor y sensitivo.
- Aumentar la fuerza muscular y la coordinación motriz.
- Mejorar la realización de las actividades de la vida diaria
- Restablecer el equilibrio emocional y físico.
¿ Cómo se accede a estos servicios?
Para acceder a los servicios de fisioterapia y terapia ocupacional será necesario un informe emitido por el equipo médico que atiende al menor en su hospital de referencia o por el pediatra o médico de familia del menor donde quede explícita la derivación.
Terapia Ocupacional:
Es una disciplina que ofrece a los menores la posibilidad de adquirir habilidades para poder hacer frente a sus actividades de la vida diaria; jugar, aprender en el cole, asearse, vestirse, hacer deporte… y potenciar su desarrollo y bienestar. Y todo ello utilizando el juego y otras serie de actividades y técnicas que se abordan desde la diversión y la actividad física.
Fisioterapia
Es una terapia centrada en el movimiento para conseguir restaurar una función perdida o evitar que se pierda. Esta técnica aporta gran cantidad de beneficios al organismo, sobre todo, a aquellos pacientes que se encuentran en proceso de recuperación de una lesión o de una enfermedad. Dentro de los beneficios que nuestros menores notan al participar en este servicio son la mejora general de las funciones básicas del organismo, la mejora de la potencia muscular y la movilidad, el control del deterioro físico, mayor flexibilidad, alivio de dolor y prevención de lesiones.
Natación terapéutica
Este tipo de natación incluye una metodología de tratamiento que se realiza en el agua, donde se realizan una serie de ejercicios y movimientos que tienen como principal objetivo prevenir lesiones y eliminarlas. El medio acuático permite la adaptación a todo tipo de niveles, lesiones y edades. El agua elimina el efecto de la gravedad, liberando de esfuerzo y desgaste a nuestros músculos y articulaciones, apaciguando además el miedo al dolor o al impacto físico que se pueda sufrir en otros deportes.