Donación de médula ósea

Resuelve tus inquietudes y descubre que tu gesto puede dar mucha vida

¿Para qué sirve la médula ósea?

La médula ósea produce principalmente células sanguíneas: glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Los glóbulos rojos transportan oxígeno, los glóbulos blancos combaten las infecciones y las plaquetas son necesarias para evitar sangrados.

¿Qué ocurre cuando la médula falla?

La médula ósea puede tener una alteración en la producción del número de células, o bien producirlas de forma defectuosa. Son muchas las causas que pueden llevar a un mal funcionamiento de la médula. Esto puede traer como consecuencia una alteración en las defensas del organismo, en la coagulación, en el transporte de oxígeno, etc..

La leucemia, linfomas y la talasemia son algunas de las enfermedades producidas por un mal funcionamiento de la médula ósea. Una posibilidad de tratamiento es el trasplante de médula ósea (progenitores hematopoyéticos). Con quimioterapia y/o radioterapia se destruye la médula ósea enferma. Mediante el transplante de progenitores hemopoyéticos se sustituye por médula ósea sana.

¿Por qué se necesitan donantes?

Para sustituir la médula ósea enferma es necesario un aporte externo de la misma. Los donantes son la fuente de médula ósea para estos enfermos puesto que sus células progenitoras sanas son capaces de regenerarse en la médula ósea del receptor. Solo 1 de cada 4 pacientes tiene un familiar compatible con su médula ósea. Para el resto de los pacientes es necesario encontrarlo. Con este fin se creó el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) en el ámbito de la Fundación Internacional José Carreras para la lucha contra la leucemia.

¿Quién puede ser donante?

Para poder donar tu médula, es necesario saber la «huella genética» (HLA) de las células que se donan y que coincidan con las del receptor. La probabilidad de encontrar un donante idéntico es muy escasa. Debido a la especificidad del HLA cuantos mas potenciales donantes haya registrados mayor será la posibilidad de encontrar un donante compatible.
Mira este interesante video

¿Cómo ser candidato a donante?

Solamente hace falta un sencillo análisis de sangre para identificar tu «huella genética» (HLA), que se registra en un ordenador central de forma confidencial y codificada. Solamente serás donante cuando tu HLA sea compatible al de una persona que necesite médula ósea sana. El análisis de sangre se realiza, en nuestra provincia, en el Banco de Sangre, una vez hayas rellenado un formulario de consentimiento informado y con cita previa.

¿La donación es peligrosa para mí?

Las células extraídas se regeneran aproximadamente en dos semanas. Los problemas secundarios importantes son poco probables, aunque pueden existir.

Dependiendo del método de extracción los efectos secundarios serán diferentes. Unos derivan de la anestesia general y otros de la propia técnica. Irritación de la garganta, ronquera y nauseas y vómitos tras la anestesia junto con molestias en la zona de punción son los efectos secundarios más frecuentes.  Aunque las complicaciones son posibles, son poco probables. Las molestias que origina el proceso de donación merece la pena considerando que es la única posibilidad de tratamiento de muchos enfermos.

¿Qué ocurre si me llaman?

Cuando tu HLA sea compatible con el de una persona que necesita médula ósea, el Banco de Sangre se pondrá en contacto contigo. Te citarán para nuevos análisis de sangre. Recuerda que puedes decidir en cualquier momento continuar o no con el proceso. La donación es altruista, se costearán los gastos que origine. Te informarán de nuevo sobre la técnica de extracción y donde y cuando se realizará.

¿Cómo se realiza la donación?

Existen dos técnicas de extracción de la médula ósea. La utilización de una u otra dependerá del criterio médico. Una de ellas se realiza en un hospital, mediante punción, con agujas especiales, en la parte posterior de las crestas ilíacas. Es una técnica indolora puesto que se realiza con anestesia general, de una duración aproximada de una hora. Al día siguiente el donante puede regresar a su domicilio.

La otra técnica, que no está definitivamente introducida, no precisa ingreso hospitalario, ya que se reduce a una punción venosa para hacer circular la sangre por un aparato que filtra las células progenitoras que más tarde se transplantarán al receptor.

Recibirás más información antes de la donación. En cualquier momento puedes decidir el continuar o no en el registro de donantes. Es muy importante comunicar al banco de Sangre cualquier cambio importante en tu estado de salud o un cambio de dirección.

REDMO

REDMO es el Registro oficial del Estado Español para la promoción y búsqueda de donantes voluntarios de médula ósea y unidades de sangre de cordón umbilical para el trasplante.
Actualmente, en España hay más de 68.000 donantes tipificados. El REDMO está interconectado con la red internacional y, por lo tanto, accede a los 12 millones de donantes voluntarios y a las más de 250.000 unidades de sangre de cordón umbilical disponibles en cualquier parte del mundo.

ONT

La Organización Nacional de Trasplantes es un organismo coordinador de carácter técnico, perteneciente al Ministerio de Sanidad y Consumo, encargado de desarrollar las funciones relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células. Su estructura se basa en una organización reticular a tres niveles: Coordinación Nacional, Coordinación Autonómica y Coordinación Hospitalaria. Su principal objetivo es por tanto la promoción de la donación altruista con el único fin de que el ciudadano español que necesite un trasplante tenga las mayores y mejores posibilidades de conseguirlo.

¿Cómo me puedo hacer donante en La Rioja?

Puedes solicitarnos información de lunes a viernes, en horario de 9 h a 13 h. Además, te puedes inscribir en:

Hospital San Pedro
Coordinador de transplantes
Tf.: 941 29 80 00 | Horario aproximado: de lunes a viernes, de 9 h – 14 h.