Apoyo social

En los momentos difíciles puedes contar con el apoyo de los profesionales, de los recursos sociales y de entidades como la nuestra.

Apoyo social

En los momentos difíciles puedes contar con el apoyo de los profesionales, de los recursos sociales y de entidades como la nuestra.

El trabajador social, un gran apoyo

El diagnóstico de cáncer en un menor supone un gran impacto emocional, social, laboral, escolar, económico…además de un gran cambio en el día a día de la familia. El trabajador social es el profesional que les ayuda y guía en la búsqueda de soluciones a los problemas y necesidades que van surgiendo a lo largo de todo el proceso relativos tanto a la familia como al menor enfermo. Desde el departamento de trabajo social se promueven los recursos humanos, técnicos y económicos, necesarios para dar una atención integral, acompañando a la familia durante todo el proceso de la enfermedad.

La intervención social con familias de niños oncológicos se lleva a cabo en:
  • Primer contacto: Tras el diagnóstico el trabajador social realiza una primera entrevista de “acogida” en la que se recogen datos relacionados con la situación sanitaria, familiar, laboral, económica, educativa y social de la familia. Y se articulan los recursos públicos y privados necesarios para una intervención integral.
  • Contención emocional: Durante toda la intervención, el trabajador social es un recurso de comprensión y apoyo para la familia. Su papel es acompañarla y arroparla mediante la escucha activa y la empatía.
  • Seguimiento Familiar: Con las entrevistas de seguimiento, el trabajador social recoge información sobre el momento actual que está viviendo la familia y las necesidades que van surgiendo a lo largo del proceso de la enfermedad. De esta manera puede articular las herramientas necesarias para informarles, orientarles y asesorarles. Este seguimiento contempla entrevistas con las familias en los hospitales, en sus domicilios. Reuniones en nuestras oficinas y contactos telefónicos.
  • Coordinación con los equipos multidisciplinares de diferentes ámbitos de intervención: trabajadores sociales de ámbito sanitario, servicios sociales, personal sanitario, profesores, psicólogos…
  • Trabajo de coordinación continua con el resto de profesionales de FARO implicados en las diferentes intervenciones que se realizan con la familia.

 

Prestaciones

En Faro te podemos ayudar

  1. Información y asesoramiento sobre la asociación y sus servicios.
  2. Información y asesoramiento sobre los recursos disponibles de ámbito local y nacional, tanto públicos como privados.
  3. Tramitación de ayudas y prestaciones.
  4. Ayudas económicas a las familias (previa valoración).
  5. Información y contacto con las asociaciones de otras comunidades autónomas y los servicios que ofrecen (pisos de acogida, vales de comida, otros servicios de su interés…).
  6. Tramitación de expedientes y seguimiento de casos
  7. Préstamo de material ortoprotésico.
  8. Centro de atención, información y divulgación para la población en general

Trámites y prestaciones más comunes

  • Reconocimiento del grado de discapacidad.
  • Ley de dependencia
  • Prestación por hijo a cargo
  • Tarjeta de estacionamiento
  • Familia numerosa
  • Dietas y gastos por desplazamiento 
  • Material ortopédico
  • Opciones laborales para padres

Prestaciones para padres al cuidado de hijos con cáncer

En el siguiente enlace podéis encontrar información sobre la Ley que entró en vigor el 1 de enero de 2011 en relación a los permisos para el cuidado de los hijos menores afectados de cáncer.