Apoyo emocional

Apoyo emocional

El psicólogo acompaña a los menores y a sus familias con el objetivo de  ofrecer una atención integral y continua desde el momento del diagnóstico, durante el proceso de enfermedad, y tras el alta hospitalaria así como en la fase de duelo.
Cuando a un niño o adolescente se le detecta un cáncer, nos encontramos con una situación difícil de gestionar a nivel psicológico y emocional. La psicóloga en Faro ofrece apoyo orientado a diferentes áreas de su vida para mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes afectados, así como la de sus familias.
Desde el momento del diagnóstico, durante el proceso de enfermedad, y tras el alta hospitalaria así como en la fase de duelo es importante realizar una intervención psicológica continua e integral. Para ello, es necesario la coordinación con otros profesionales que forman parte del entorno del afectado.

  • La evaluación de necesidades de la familia y del afectado, nos va a ayudar a desarrollar un plan de apoyo psicológico individualizado en cada caso. El apoyo psicológico va dirigido a establecer mecanismos de afrontamiento en las diferentes fases de la enfermedad y en los tratamientos.
  • La intervención puede desarrollarse en modalidad individual y/o grupal. De manera individual se realiza un seguimiento más continuado de la evolución de nuestros niños y adolescentes y sus familias. Por otro lado, las terapias grupales nos permiten intercambiar recursos con personas que han vivido experiencias similares.
  • Así mismo, hay que atender a la prevención de secuelas psicosociales derivadas del proceso de enfermedad, para facilitar una vida lo más normalizada posible una vez finalizan los tratamientos.

Con la atención psicológica que se ofrece desde el programa, también se pretende elaborar un marco de sensibilización a la sociedad con la enfermedad del cáncer infantil, que mejore la calidad de vida de los niños y adolescentes.

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS TERAPÉUTICOS DE PSICOLOGIA EN FARO (saber más)

Intervención psicológica

 

Proyecto de intervención psicológica individualizada
Nuestra psicóloga  acompaña, orienta y asesora tanto al niño como a la familia teniendo en cuenta el diagnóstico, el tratamiento y la situación del niño y su familia. Se trata de una atención psicológica individualizada e integral a los menores con cáncer y a sus familias durante todo el proceso de enfermedad hasta la posterior adaptación a la vida normalizada, y en la fase de duelo.

Proyecto de intervención grupal para adolescentes con cáncer
El adolescente con un con cáncer busca estrategias de afrontamiento para canalizar sus emociones. El adolescente se plantea muchas dudas acerca del diagnóstico y la enfermedad, y la posibilidad de crear un espacio en el que se puedan comentar este tipo de dudas hace que se comparta la propia experiencia contribuyendo a si bienestar psíquico y emocional.

Proyecto de intervención grupal para padres en duelo
El grupo de iguales que han perdido un hijo por cáncer, está unido por una serie de vivencias comunes lo cual hace que se comprendan unos a otros de manera empática. La interacción grupal va a facilitar la búsqueda de herramientas de afrontamiento para poder abordar la vida cotidiana tras la pérdida.
Proyecto de intervención grupal para supervivientes
El grupo de supervivientes da continuidad a lo que en un primer momento fue el grupo de adolescentes. Una vez   finaliza la enfermedad, tanto en los años previos al alta como cuando esta se da, es necesario que nuestros supervivientes sigan siendo atendidos a largo plazo para que puedan incorporarse a la vida adulta de la manera más normalizada posible.

Proyecto Teléfono de Apoyo Emocional 24 horas
El Teléfono de Apoyo Emocional 24 horas es atendido por padres de la Junta directiva de la asociación. Con este dispositivo, se facilita información de manera inmediata.
Se trata de un teléfono al alcance de todos, de tal manera que hay contacto de nuevos diagnósticos así como contacto de familias que se encuentran en tratamiento o en periodo de seguimiento.

 

Muerte y duelo

En ocasiones, el pronóstico no es bueno y tras una dura lucha, la enfermedad vence y es cuando el fallecimiento de un hijo, de un hermano, de un nieto… se hace algo imposible de comprender. El psicólogo trata de ayudar a pasar por ese difícil momento y ayuda en la expresión de emociones. Alienta y guía en el duelo de forma individual y grupal.
Pensar que hay que aprender a vivir con el dolor, la tristeza o la rabia es sin duda una de las tareas más difíciles y duras de FARO.

Áreas del profesional

  • Atención psicológica individual y grupal.
  • Asesoramiento psico- emocional a docentes de Programa de Apoyo Educativo Domiciliario
  • Organización y gestión de Campamentos y actividades de convivencia
  • Participación en charlas en colegios e institutos. Conferencias y jornadas sobre cáncer infantil
  • Colaboración con: Universidad de La Rioja, Equipos de Salud Mental, Servicio de Atención a la Diversidad del Gobierno de La Rioja, Unidad de Cuidados Paliativos, Asociación Española Contra el Cáncer, Federación Riojana de Natación, etc.