Apoyo educativo

La enfermedad afecta al niño o adolescente en un momento en el que el centro educativo es un medio de desarrollo y socialización, y forma parte de su actividad habitual. Si bien el núcleo familiar continúa siendo el eje de referencia más importante y cercano al menor, no es menos cierto que el contexto escolar va, paulatinamente, cobrando una mayor relevancia en su mundo relacional. Es en el periodo escolar cuando se desarrollan, en gran parte, las facultades y potencialidades de la persona, siendo por ello imprescindible para que esta continúe el proceso normal de desarrollo cognitivo, emocional y social.

Desde el contexto educativo se debe considerar al alumnado que padece cáncer como al resto de su grupo de referencia, que debe reanudar su vida escolar lo antes posible, y que mientras se cura va a recibir todas las ayudas necesarias para una vuelta lo más satisfactoria posible.

Desde el momento del diagnóstico el menor necesita una información adaptada sobre qué le sucede, qué tratamiento va a recibir, cómo se va a sentir, cuándo va a volver a casa, cuándo regresará a su centro educativo, etc. Es importante atender adecuadamente a sus preguntas y temores. El entorno familiar, el personal sanitario, el profesorado del hospital, etc., juegan un papel fundamental en esa cadena informativa.

HABLAMOS SOBRE CÁNCER INFANTIL EN CENTROS ESCOLARES con el objetivo de acercar información sobre el cáncer infantil y adolescente a toda la comunidad educativa, desde FARO  llevaremos la realidad de estos niños y adolescentes mediante talleres en las aulas para alumnos y alumnas, con posibilidad de que también participen familias y profesorado.

Puedes solicitar que asistamos a tu centro llamándonos al 941253707

Objetivos:

  • Potenciar la continuidad escolar del niño desde su diagnostico hasta su plena incorporación al colegio.
  • Establecer nexos de comunicación entre la familia y los distintos ámbitos que  trabajan para la recuperación y reincorporación del alumno.
  • Informar al colegio de referencia en coordinación con la familia sobre el cáncer infantil y las necesidades escolares que van a requerir el niño/a o adolescente a partir del diagnostico hasta su reincorporación normalizada al colegio.
  • Definir, organizar, desarrollar, aplicar y coordinar el Programa de Apoyo Educativo Domiciliario en convenio con la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja departamento de Atención a la Diversidad:

Programa educativo de verano para niños y adolescentes

  • Supone ampliar el apoyo educativo domiciliario a los meses de julio y agosto a todos los alumnos que por sus tiempos de hospitalización o convalecencia, no han conseguido alcanzar los objetivos curriculares del curso académico.
  • Que por secuelas de su enfermedad durante el curso escolar han recibido atención especializada.
  • Atención a hermanos de los alumnos con cáncer con enfermedades derivadas de su situación familiar y que por motivos igualmente de salud han necesitado refuerzo educativo durante el proceso de la enfermedad de sus hermanos.