Recursos sociales

El papel del trabajador social

El trabajador social

Los padres y madres de niños con cáncer fueron uniendose para compartir sus problemas, ansiedades, temores...Todas ellas formarian en 1990 la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.

Desde un primer momento se incluyo la figura del trabajador social para aportar mayor rigor cientifico a todas sus aportaciones durante los tratamientos oncológicos.

El trabajador social atiende a todas los problemas que van surgiendo en las familias de niños oncológicos, como son:problemas económicos(en muchos casos uno de los padres debe abandonar su trabajo para atender a su hijo enfermo), gastos de alojamiento a las familias desplazadas, gastos de manutención, de transporte...

Según Carmen Rubi (CATS 1992) "El trabajo social es una actividad llevada a cabo desde una optica concreta: la intervención social, es la accion desarrollada intencionalmente para modificar situaciones sociales en orden a mejorar la calidad de vida, la autonomía y la solidaridad"

Los trabajadores sociales son mediadores sociales que gestionan y promueven recursos, planifican lineas de actuación adecuando necesidades-recursos, fomentan la creación de redes de participación social, prestan asistencia social, educan en la acción social y en la prevención de situaciones-problemas, dinamizan los agentes sociales...

La intervención social con familias de niños oncológicos se lleva a cabo en:

  • Primer contacto, se realiza la "entrevista de acogida", una vez conocido el diagnostico de cáncer el trabajador social realiza esta entrevista donde se recogen todos los datos socio familiares de interés y datos sobre sus necesidades psicológicas. Se ofrecen todos los recursos y servicios con los que se cuenta.
  • Apoyo emocional, se apoya continuamente a la familia y al afectado en su primer ingreso y en los que pueda haber sucesivamente, en las pruebas, revisiones... asi mismo, en casos de duelo.
  • Información, orientación y asesoramiento.Informando a los padres sobre los aspectos legales y laborales que afectan a la familia y sobre los recursos públicos y privados a su alcance.
  • Coordinación con otros servicios comunitarios, y en algunos casos surge la necesidad de un apoyo social, que supone la coordinación con otros servicios para poder cubrir las necesidades de los niños o adolescentes y sus familias.
  • Coordinación  con el equipo multidisciplinar: personal sanitario, profesores, psicólogo...

Otras tareas desarrolladas por los trabajadores sociales:

  • organización del voluntariado, con el objetivo de que sus acciones beneficien al paciente y su entorno familiar
  • elaboración de proyectos, para mejorar las instalaciones y para mejorar los servicios oncológicos hospitalarios.
  • Servicios internos, haciendo actividades de contabilidad.
 

 

  1. Información y asesoramiento sobre la asociación
  2. Información y asesoramiento sobre los recursos disponibles de ámbito local y nacional.
  3. Tramitación de ayudas institucionales y de la propia asociación disponibles para las familias afectadas
  4. Tramitación de expedientes y seguimiento de casos
  5. Tramite de orden de asistencia y posteriores gestiones
  6. Centro de atención, información, divulgación para la población en general
  7. Información y tramitación de minusvalías
  8. Información y contacto con las asociaciones de otras comunidades autónomas y los servicios que ofrecen(pisos de acogida, vales de comida...)
  9. Ayudas económicas a las familias con escasos recursos económicos( previa valoración por parte de la trabajadora social)
  10. Coordinación del voluntariado

 

 

Recursos de la administración autonómica:

  • Material ortopédico : Ayudas económicas para el pago del material ortoprotésico y bajo prescripción facultativa.

Prestación para padres al cuidado de hijos con cáncer

En el siguiente enlace podéis encontrar información sobre la Ley que entró en vigor el 1 de enero de 2011 en relación a los permisos para el cuidado de los hijos menores afectados de cáncer:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Cuidamenoresgraves/index.htm