Cómo podemos ayudarte

 FARO pone a disposición de las familias y profesionales información sobre el cáncer en los niños y adolescentes y cómo lo afrontamos en las distintas etapas de la enfermedad.
 FARO participa en la organización de jornadas y conferencias sobre distintos aspectos del ámbito oncológico infantil.

APOYO SOCIAL:
FARO pone a disposición de las familias el departamento de Trabajo Social para informar asesorar sobre los recursos sociales a lo que pueden acceder tanto por parte de la propia asociación como de otros organismos públicos y/o privados.

APOYO EDUCATIVO:
Nuestros hijos necesitan continuar con su actividad educativa escolar a pesar de la enfermedad. No importa tanto que el curso sino que se se mantengan en contacto con su “cole” y sus compañeros.

  

APOYO EMOCIONAL:
El objetivo principal del departamento es facilitar el proceso de adaptación del niño o adolescente diagnosticado de cáncer y su familia a la nueva situación; mantener el máximo bienestar emocional y prevenir presentes o futuros problemas psicosociales en todos los momentos de la enfermedad.

OCIO Y TIEMPO LIBRE:
El ocio es parte fundamental de la vida familiar  de cualquier niño o adolescente y se convierte en algo esencial cuando está enfermo. En FARO llevamos a cabo actividades y talleres para ofrecer un espacio de ocio y diversión.

 

GRUPO DE ADOLESCENTES CON CÁNCER:

A quién va dirigido: a chicos y chicas de 13 a 18 años que hayan pasado o estén pasando una enfermedad oncológica.

Objetivo del grupo es: conseguir a través del grupo de adolescentes es fomentar un espacio de escucha asertiva, de compartir experiencias y miedos. Se trata de establecer un clima adecuado de ayuda y comprensión de dificultades, así como de expresión afectiva y cohesión grupal.

Justificación: Las personas que padecen cáncer así como otras enfermedades, tienden a buscar en otros pacientes similares con el fin de comparar sus emociones, estrategias de afrontamiento y esperanzas, y reducir así la angustia que genera el no saber. Esta incertidumbre suele acompañar al adolescente a lo largo del proceso de enfermedad y frecuentemente caracteriza a la respuesta al diagnóstico de un cáncer: ¿Qué significa?, ¿Qué me va a ocurrir?, ¿se me va a caer el pelo?, ¿Debo decírselo a mis amigos? ¿me voy a morir?, etc. En este sentido, el grupo de iguales afectados de cáncer puede constituir una aportación significativa a su bienestar psíquico y emocional.

Cuándo y dónde: una vez al mes y en FARO

GRUPO DE DUELO PARA PADRES

A quién va dirigido: padres y madres cuyo hijo o hija menor de 18 años ha fallecido de cáncer.

Objetivo del grupo es: compartir la experiencia de perder un hijo a consecuencia de una enfermedad oncológica.

Justificación: El bienestar emocional que se puede generar a la hora de compartir experiencias de gran dureza y así mismo de superación. El grupo de padres permite y favorece la expresión de sentimientos y emociones que quizá no tengan oportunidad de expresar en otros espacios. Se ofrecen técnicas y estrategias para abordar las necesidades que surgen en el día a día en el duelo y se anima a las familias a proponer temas sobre los que reflexionar y que afecten al colectivo de padres y madres.

 

Cuándo y dónde: de forma quincenal y en FAR

 

 

  • Si crees que necesitas formar parte de cualquiera de estos grupos  o atención psicológica individual, ponte en contacto conmigo:
  • Rebeca Aritio (psicóloga de FARO): 618066228 / psicologa@menoresconcancer.org